El TREN QUE PASÓ...

 AUDIO EN IVOOX

    

    Produce bastante nostalgia y a su vez dificultad, comprender el abandono de lo que un día fue una estación de ferrocarril. Si se reflexiona sobre el porqué de esto, resulta arduo complicado asimilar que, infraestructuras creadas en su momento con la intención clara de hacer funcionar mejor las cosas, sean totalmente relegadas al olvido, en vez de mejorarlas y apostar por su mantenimiento y utilidad. Se antoja empresa  imposible, hoy en día, cuando los intereses económicos opacan a lo realmente provechoso para el ciudadano de a pie. Es incongruente, desistir de la conservación de los servicios que facilitan la vida a las personas, mientras se subvencionan otros menesteres, que en ningún caso aportan nada al día a día, ni al interés general.

    Después de este pensamiento personal, quiero hablar de lo que en una época se concibió para cohesionar un país, como fueron las distintas líneas de ferrocarril ,y que hoy, en gran parte por la desidia de los gobernantes, sobre todo con zonas rurales, estén desaparecidas o a punto de desaparecer.

    Tal es el caso de nuestra estación de tren VILLASECA-MOCEJÓN, en estado de abandono casi total.


Estación de Villaseca-Mocejón en 1994

    Aunque no parezca verdad, por allí pasaban trenes, muchos trenes, que nos unían con Madrid en un tiempo razonable que rondaba una hora, como se nos dice en los horarios de RENFE del año 1985, además de otros destinos dada la cercanía con el nudo de Algodor. Los más jóvenes ni siquiera han llegado a verlo, pero los que ya peinamos canas pudimos conocerlo y disfrutar de viajar en tren desde tu pueblo hasta la capital. En el pasado, en nuestra zona, se gozaba de un fantástico servicio por el que ahora en estos tiempos tanto se aboga, como es el ferrocarril.

    La estación de tren VILLASECA Y MOCEJÓN se estableció entre el 11 de octubre de 1879 y el 15 de diciembre de 1881, como una parada más en la línea que unía Ciudad-Real con Madrid. Imaginemos por un instante la auténtica revolución que eso supondría para aquellas gentes que, hasta la llegada de este nuevo medio de transporte, solo habían podido desplazarse en carros y caballos, mulas y burros, cuando no a pie. Situada a la salida del puente férreo que salva el Tajo y muy cerca del barrio de Aceca, durante un siglo nos comunicó con la capital y toda la red ferroviaria española. ¿Cuántos recuerdos alegres, pero también  amargos albergarán esos viejos andenes?... Partidas buscando un futuro mejor, o trenes llenos de reclutas llamados a filas, llegadas de familiares o amigos de vuelta a casa, demasiadas emociones acumuladas en ese lugar que ahora es prácticamente una ruina. 

   Aparte contaba con un gran muelle de carga construido en 1893, para el manipulado de las diferentes mercancías y productos de abasto. En nuestro caso era aprovechado para el comercio de los cereales aquí producidos, así como los géneros de alfarería, que aún a principios del siglo XX, seguían fabricándose en nuestro pueblo.

    Aquí hay que hacer mención también, al tranvía eléctrico instalado por los Hnos. Ratié allá por 1904, para poder trasladar la mercancía producida en su fábrica de harinas de Aceca, destino al muelle de carga de la estación, toda una innovación en la época, con un recorrido de unos 700 metros.


Tren de vapor en la estación de Villaseca




Empleados de la estación de Villaseca-Mocejón

    

    En una noticia publicada en el periódico el Eco Toledano el 13-01-1911, se denuncia el pésimo estado en que se encontraba la carretera entre Villaseca y la Cuesta de la Reina, entorpeciendo así el traslado de mercancías y pasajeros a la estación, dándonos una idea de la gran actividad de esta y la necesidad de tener adecentados sus accesos. 

Coche de línea de la época en la estación Villaseca-Mocejón.


    Como dato decir que la construcción de la carretera entonces denominada "Toledo-Cuesta de la Reina", actualmente CM-4001, la misma que aún hoy nos da servicio, fue decretada el 30 de agosto de 1883, por el rey Alfonso XII, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid del 4 de  septiembre del mismo año. En 1894, aún se encontraba en fase de construcción el tramo desde la Cuesta de la Reina hasta Villaseca, como se nos dice en el plan general de carreteras de fecha 1 de enero de ese año, y desde Villaseca a Toledo no habían ni comenzado las obras. 

    




   


    Cuando el siglo XIX prácticamente culminaba, empezaba a ver la luz el transporte a motor por las carreteras, pero aún tardaría en consolidarse. Esto nos puede dar todavía una idea más clara, de lo indispensable que sería en aquel período para los villasecanos su estación de ferrocarril. Con ella, había empezado otro modo de vida, que nos abría la puerta al mundo. 

    A la postre, las buenas comunicaciones por carretera creadas durante el siglo XX, serían el comienzo del fin del ferrocarril rural. La prosperidad vivida en nuestro país en la década de los sesenta, permitió que las familias pudieran adquirir un coche, con la independencia que eso suponía. Por tanto, ya la supeditación a los horarios del tren, pasaba a un segundo plano y se fue abandonando el uso del ferrocarril, como principal medio de transporte. Tampoco se hizo mucho porque esto no sucediera. La industria del automóvil en España, estaba en completo auge, digamos que "interesaba vender coches", por ello, no se tomaron medidas concretas que fomentaran el transporte público, más bien lo contrario.


Paso a nivel e Iglesia de Ntra. Sra. De Fátima, año 1956, Revista "Ferroviarios". Biblioteca Museo del Ferrocarril.


   Tras ese dilatado periplo que se prolongó durante un siglo, quiero recalcar esto, llegaron nuevos tiempos. En España se apostó por la alta velocidad, que uniría capitales y grandes poblaciones. De esta manera a los pequeños pueblos, dotados de este servicio público durante tantas décadas, les tocaba solo ver pasar el tren, eso sí, muy deprisa. No sé consideró ni siquiera la opción de poder mantener una vía secundaria, directamente se borró. La prueba para hacer viable el uso, está en las medidas que se han tomado en estos últimos años, con la promoción de atractivos descuentos a los billetes y abonos, posibilitando así un aumento considerable en la utilización de este medio de transporte.


 
Vista general de la estación de Villaseca y Mocejón, en la que puede observarse el edificio de viajeros, campana, puesto de enclavamientos, una composición de viajeros remolcada por locomotora de vapor, muelle, viajeros, personal ferroviario, etc.



    En otros países europeos “como nosotros” es impensable este abandono, donde las zonas rurales siguen gozando de sus infraestructuras, creadas con igual o mayor antigüedad a las nuestras y mantenidas en el tiempo, facilitando a su población la vida cotidiana. Se crean líneas de alta velocidad, sin deshabilitar las vías secundarias.


Circular de RENFE, que anunciaba el cierre de la línea con Ciudad Real


    Hasta 1988, funcionó como tal nuestra estación, a partir de ahí la línea Madrid-Ciudad Real sería desmantelada justo hasta la cabecera de esta, donde aún se conserva la playa de vías, pues el tramo que la une a la estación de Algodor, mantiene cierta actividad técnico-logística por parte de ADIF. La mayor parte de los terrenos por donde transcurría el trazado, se utilizaron para la nueva infraestructura de alta velocidad Madrid-Sevilla (primera línea de AVE en España) inaugurada en 1992, con motivo de la Exposición Universal celebrada en la capital andaluza.


Automotor, también llamados "camellos" en nuestra estación en 1985, haciendo el servicio Madrid-Atocha Ciudad Real Puertollano.

  

VÍA DE ASLAND


 Cuarenta años más tarde de la puesta en funcionamiento de la estación de Villaseca, a medida que se creaban nuevas fábricas y el país avanzaba en plena era industrial, en el año 1924 se solicita por parte de D. Juan José Ferrer-Vidal, en nombre de la Compañía general de Asfaltos y Portland "Asland", domiciliada en Barcelona, la concesión de un ferrocarril secundario desde la estación de Villaluenga de la línea de M. C. P. a la estación de Villaseca y Mocejón de la Compañía de M. Z. A. 

    La construcción comenzó el 5 de febrero de 1925, siendo ejecutadas las obras en parte por el Cuerpo de Ingenieros de Ferrocarriles del Ejército, que se encargó del tramo comprendido entre la estación de Villaluenga y el apeadero. La otra parte del trazado, hasta la estación de Villaseca, se llevó a cabo con mano de obra de lugareños. Decir que los militares, durante la duración de los trabajos, fueron acogidos en nuestra localidad siendo alojados en el Hospital San Bernardo.

     Así nació la llamada “vía de Asland”, que supuso un hito para la red ferroviaria de España, pues aparte de por lo que fue proyectada realmente, para dar servicio a la cementera Portland-Asland, enlazaba las líneas Madrid-Ciudad-Real-Badajoz con la Madrid-Cáceres-Lisboa, haciendo posible una nueva opción de unirnos con el país vecino Portugal.

   Las primeras circulaciones empezaron el 16 de septiembre de 1927, pero no fue hasta el 20 de octubre cuando se publicó la orden de apertura de las actividades por el Ministerio de Fomento para la nueva línea férrea. Con este apunte podemos hacernos una idea del anhelo de esta nueva conexión.

    Posee este camino una longitud de 12,56 Km. y en sus comienzos fue dotado de carril tipo Vignole de 12 m. y 45 Kg/ml.

    El 8 de febrero de 1928 fueron oficialmente inauguradas, con todos los honores y solemnidad, tanto la línea de ferrocarril Villaseca-Villaluenga, como la fábrica de cemento PORTLAND-ASLAND, por las máximas autoridades del Estado. Su alteza el rey Alfonso XIII encabezaba la expedición junto al general Miguel Primo de Rivera, jefe del gobierno en ese periodo, el ministro de Fomento y un enorme séquito de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. A medio camino se levantó el apeadero VILLASECA PUEBLO; de lo que fue un día parada del tren, hoy solo nos quedan sus ruinas.  En esa jornada, el convoy real en el que viajaban todas estas personalidades, se detuvo en nuestra localidad, con el fin de inaugurar oficialmente esta instalación, siendo S.M. el rey Alfonso XIII el encargado de ello. 

    


S.M. Alfonso XIII en Villaseca de La Sagra inaugurando el apeadero
 Villaseca Pueblo

Noticia de la inauguración de Asland y la línea Villaseca-Villaluenga


    Allí por mentira que parezca, se detenían trenes a subir y bajar pasajeros. Existen horarios donde se demuestra que sí, que al menos tres décadas estuvo en uso el trayecto denominado Villaseca-Villaluenga, pues hasta 1954 aparece en los horarios de RENFE el servicio en esta línea. Realmente más que para uso de pasajeros, los trenes paraban a recoger obreros tanto de RENFE como de la cementera. Aunque la vía se construyó con el propósito de abastecer de materiales a la fábrica de Asland, por allí circulaban también trenes de pasajeros, aprovechando la interconexión de las líneas de Ciudad Real-Badajoz con la de Cáceres-Lisboa, que propiciaba su paso. Un enlace muy celebrado en la época, y ahora en desuso. Más de un siglo después, continúa el problema de conexión con Extremadura, en este caso ya con la alta velocidad. Durante un tiempo se especuló que podría realizarse desde los Talleres AVE situados en nuestro término municipal, parece que finalmente se llevará hasta Toledo capital y desde ahí continuará a tierras extremeñas.


Apeadero Villaseca Pueblo inaugurado en 1928



Horarios ferrocarril Villaseca-Villaluenga en 1939


    Podemos decir por tanto que, un día estuvimos conectados al ferrocarril, ahora lo vemos pasar incesantemente. ¿Pero realmente es útil?... y si lo es aún podría serlo más. Solo basta con ver las lanzaderas que transportan pasajeros de Toledo a Madrid de un tamaño a veces irrisorio, que en muchas ocasiones van con un buen número de plazas libres. De igual modo que algunas líneas de autobús ofrecen la posibilidad de tomar un directo o por poblaciones, se podría haber apostado por hacer paradas en los pueblos. En los horarios de 1967, se muestra que el tren tardaba un poco más de una hora desde Villaseca a Madrid Delicias, con varias paradas.


Horarios Línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz 1967

     

    Un Toledo-Madrid, en alta velocidad, lo hace hoy en día en menos de media hora, si se detuviese en algunas poblaciones el trayecto podría ser seguramente, de una hora más o menos, un tiempo más que razonable para dar servicio a las personas que día a día, se desplazan a la capital madrileña, del mismo modo que hace sesenta años. Hay muchos viajeros de poblaciones como VILLASECA, que toman el AVE a Madrid desde Toledo a diario.  Si realmente, hubiera interesado mantener este servicio público, se habría hecho, siendo una buenísima manera de invertir nuestros impuestos con medidas útiles. Quizás se podría haber dejado abierta la posibilidad de habilitar alguna parada intermedia para los habitantes de la Sagra y no desmantelar la vía para siempre. Esto es una opinión propia, no puedo apuntalarlo con datos más técnicos y económicos, pero creo que tampoco hace falta.

    Lo cierto y verdad es que Villaseca, estuvo bien comunicada con el ferrocarril durante un siglo y aquí el progreso en nada nos benefició, por no hablar del cercano nudo férreo de Algodor ahora también en estado de abandono, del que sin ninguna duda nuestra estación se aprovechaba, al ser varios trenes desviados rumbo a Madrid, por la línea de Ciudad Real. La línea Madrid-Alcázar de San Juan, cercana a nosotros, aún sigue en uso y el tren, para en poblaciones como Villasequilla o la estación de Castillejo-Añover, un claro ejemplo de que, si se quiere, se puede.

Como dice la canción, cualquier tiempo pasado nos parece mejor, volver la vista atrás es bueno a veces.

Lamentablemente como titulo el artículo "El tren ya pasó" y por lo que se ve, para siempre...


Menciones:

-Forotrenes

-Docutren (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

-Hemeroteca BNE

-BVPH

-Hemeroteca Ayto. Toledo

-Biblioteca Ferroviaria, Museo del Ferrocarril.

-Biblioteca Digital de Castilla y León

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares