Desde siempre me he apuntado a la creencia, la cual creo cada vez más fundada y que se aleja bastante del pensamiento fácil, sobre la procedencia del nombre de nuestro pueblo. Recientemente, en mis búsquedas e indagaciones sobre su historia, hay algo que me ha venido llamando mucho la atención. El nombre de Villaseca aparece en multitud de escritos y mapas separado como VILLA – SECA. Al principio lo interpreté como normal, pero poco a poco he ido deduciendo que quizás tenga un porqué y antaño fuese normal escribirlo de esta forma por algún motivo. Esto me ha puesto delante este interesante artículo, el cual nos puede dar algo de luz sobre el asunto, que no parece que se reduzca a lo que la mayoría pueda creer.
Enlace a este tema:
EL VOCABLO ÁRABE «SIKKA» EN SU ACEPCIÓN DE VÍA Y SUS POSIBLES ARABISMOS EN LA TOPONIMIA HISPÁNICA: ACECA, SECA Y VILLA SECA
El paisaje que nos rodea efectivamente se caracteriza por su aridez, sobre todo durante el duro periodo estival que azota a estas latitudes; esto nos puede hacer imaginar, muy lógicamente, que tal cualidad tenga que ver con su denominación. Si buscamos una referencia en latín por asociarlo al periodo romano en la península, el término “sicca” significa seca.
 |
Villaseca en 1933, donde aún se conserva el aspecto que tendría durante siglos.
|
Pero surgen enormes dudas en cuanto a nuestra cercanía al considerado en períodos pasados como el río más caudaloso de España, siendo de facto un municipio ribereño del Tajo. A sus no muy lejanas orillas acudían los aguadores (oficio existente durante siglos) con sus cántaros de barro y abastecerían de la suficiente agua a los hogares villasecanos, provistos además muchos con pozos, pues hasta mediados del siglo XX no se dispuso de agua corriente en las casas.
Entre todos destacaba el Pozo Concejo, que con bastante seguridad tenga su origen a la par del asentamiento de los primeros pobladores de estos terrenos, siendo históricamente el principal suministrador del líquido elemento del municipio. Situado junto al Cordel de las Merinas, también camino Toledo-Alcalá, era utilizado como abrevadero de caballerías y ganados. Es muy loable dirimir, por tanto, una fundada razón para que este trazado se hiciera pasar por aquí, ligada a su existencia. Añadimos la conducción de agua por el sitio llamado el Arca Real hasta nuestro pueblo, del que manaba un excelente “agua de guisar” como hemos oído desde siempre, el cual hasta hace unas décadas, era el destinado al consumo humano por la población villasecana.
Difícil entonces llegar a la conclusión de que faltaba el agua a la población. Otra cosa puede ser el campo, pero ¿por qué justamente a este pueblo se le iba a decir Villaseca? cuando lo que nos rodea no es que tenga otras virtudes similares o incluso más acentuadas.
A esto se puede agregar que en la geografía española, existen como ya sabemos, más poblaciones que comparten nombre con nosotros y varias de ellas en ningún caso están rodeadas de un paisaje seco. Se les relaciona más bien con esta teoría descrita en el artículo y a continuación intento asociar a nuestro caso.
Las enumeramos:
(haz clic en el nombre, para ver su localización en maps)
El que nuestro nombre aparezca separado como Villa-Seca está en gran consonancia con la posibilidad de su derivación del vocablo Villa-Sikka; de este modo así y por separado, es mencionada la primera vez que tenemos constancia en la historia, como alquería de la Sagra.
El término árabe -sikka- lo atribuyen al significado de "vía" y también se elucubra con que signifique "parada" o "paso", como así sucede con la cercana as-sikka (Aceca). Y en esto me he centrado, para con esta hipótesis intentar mostrar la posibilidad de esta relación, llegando a esta conclusión.
Partiendo de la información obtenida en diversas guías de caminos publicadas en los siglos XVIII y XIX, las cuales nos dicen que el camino Toledo-Alcalá de Henares era el más importante y “el más utilizado de inmemorial” que pasaba por aquí, se puede llegar a la aventurada probabilidad de que el origen de este fuera una calzada romana.
.png) |
| Nueva guía de caminos para ir desde Madrid a todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal y tambien para ir de unas Ciudades a otras. Santiago López, 1809. |
Toletum (Toledo) y Complutum (Alcalá de Henares) estaban comunicadas por la VÍA XXV que se cita en el Itinerario de Antonino redactado en el siglo III d.C., esta partía de Emerita Augusta (Mérida) con final en Caesar Augusta (Zaragoza). Es por ello que podemos deducir lo siguiente, si el camino de unión de las dos principales sedes arzobispales de la zona centro, Toledo y Alcalá de Henares, pasaba por Villaseca, por qué no puede existir la posibilidad de su coincidencia con el mismo trazado de la vía romana, y ya al menos en aquel tiempo naciera al ajetreo de esta, algo común en el imperio como era una «villa de campo» (villae rusticae en latín), llevando el comienzo de su nombre desde esa misma época.
 |
Recreación ideal de una Villa romana. Imagen de Sara Varela Ruano. (Museo Caldoval) |
«Las villae rusticae eran fincas agrícolas romanas situadas en el campo, que servían como centro de explotación agrícola y ganadera. Eran el corazón de grandes propiedades (latifundios) y a menudo incluían tanto la parte de producción como la residencia del propietario (la pars urbana). Estas villas eran esenciales para la economía romana, a menudo construidas con una zona residencial y otras estancias destinadas a actividades como la producción de aceite, vino, salazones, o la cría de animales, y eran un modelo de explotación que se extendió por todo el Imperio Romano»
Indicar aquí que esta descripción es el equivalente a una alquería árabe. De este modo, como citamos antes, se nos define la primera vez que hay constancia histórica.
Existen algunos estudios practicados con el fin de encontrar restos que demuestren por dónde transcurría exactamente esta importante vía; no han dado resultados contundentes, solo alguna posibilidad relacionando ciertos hallazgos arqueológicos con una calzada romana en la zona de Algodor y Villamejor, pero nada seguro. Estos describen que el trazado pudiera ir por lo que fue el camino real Toledo-Aranjuez.
¿Pero por qué iba a ir por allí, y no por nuestra zona, donde notoriamente tenemos muchos pueblos situados en el recorrido? Desde Toledo a Aranjuez no existe ni existió población intermedia de entidad, solo pequeños núcleos asociados a las grandes fincas de la demarcación. Por ello, creo decididamente que pasaba por aquí. Es más, por entonces Aranjuez sería un pequeño poblado.
Se presupone más verosímil la alternativa de que discurriese por nuestra zona. La cantidad y cercanía entre estas poblaciones favorecería hacer los descansos en los desplazamientos de mercancías o del ejército. Los movimientos de las legiones eran muy cuidados y calculados; procuraban hacerlos en el menor tiempo posible, y desde luego la distancia, factor fundamental, se antoja menor que por la margen izquierda del Tajo.
La llanura de este territorio facilitaría suficientemente la elección a los romanos, a la hora de decidir por dónde desarrollar su vía de comunicación. Cabe la opción de que no se necesitara hacer la plataforma de piedra y grava, que aparece en los numerosos restos que tenemos en la geografía española, con el fin de mantenerla en buenas condiciones. Tal vez la planitud y un terreno nada pedregoso no precisarían de estas técnicas constructivas. Los caminos estaban bien asistidos con una estructura de mantenimiento muy definida, que conformaban esclavos junto a la colaboración de las entidades locales encargadas de tener el firme en buen estado. No se puede dejar de mencionar que la primera red de caminos en la península ibérica la creó el Imperio romano, y no todos estos estaban construidos como se cree.
Otro dato importante es que el trecho que separa Toledo de Villaseca coincide con el que los romanos establecían para las llamadas MUTATIO, siendo este su significado:
«Parada, casa de
postas o establecimiento en una calzada romana, para descansar y dar servicio a
los animales que se utilizaban para el transporte. Las mutationes era el lugar
para cambiar los tiros de caballos, bueyes o mulas de los carruajes y tomar otros
de refresco, así como para efectuar las reparaciones necesarias en el vehículo.
Estaban localizadas cada 12-18 millas. El conductor podía contratar los
servicios para ajustar las ruedas, el carro, conseguir las medicinas o un
veterinario para sus animales, dar descanso y avituallamiento, o para el cambio
de caballerías. Usando estas estaciones, y haciendo relevo de carros, el
emperador Tiberio recorrió 500 millas en 24 horas para visitar a su hermano
Druso, Nerón Claudio, que estaba muriendo de gangrena tras la caída de un
caballo. Existían cuatro o cinco mutationes por cada mansio»
Por distancia y por el uso que se hacía de esto, perfectamente encaja.
El primer núcleo de población quizás nació al abrigo de la calzada romana con un asentamiento y desde ahí, ya le venga el sujeto Villa (en latín aldea). No existe o no conocemos hasta la fecha el momento en que se la intituló así. La razón por la que se concedía el título de Villa, que a otras poblaciones en su momento desde la Edad Media daba la corte por medio de carta puebla, venía en virtud de su importancia en número de habitantes, o por algún mérito de sus pobladores. Así se puede deducir que desde entonces ya lo tenga como poblado romano.
El camino de Alcalá, también Cordel de Las Merinas, que atraviesa Villaseca, está bien marcado; entraba procedente de Mocejón por el camino que viene de la “Piedra El Santo”, continuaba por la Calle Toledo, saliendo del pueblo a lo que conocemos como camino de Alameda.
Detalle del Cordel de las Merinas, obtenido del excelente e ilustrativo dibujo que nos dejaron los Médici en 1668, donde plasmaron y se observa perfectamente el trasiego del camino. En él podemos intuir que sea la propia comitiva del príncipe Cosme III lo que se nos muestra, donde haciendo zoom podemos ver una Basterna, vehículo de transporte propio de las clases nobles. También se refleja el nombre de nuestro pueblo por separado.
|
Que nuestra localidad era lugar de parada y así figura en las guías de la época tenemos pruebas, ya que, en periodos posteriores más documentados, se nos dice que paraban incluso reyes aquí.
La más importante la del emperador Carlos I, que se detuvo aquí en dos ocasiones a descansar. En aquellos años las paradas no eran aleatorias, siempre estaban planificadas en función de la distancia. Pensemos que los métodos de transporte eran más lentos y de tracción animal, por tanto, obligadas. Tenían en cuenta las jornadas o medias jornadas que se tardaba en recorrer los trayectos entre poblaciones, según el método de desplazamiento, que por otro lado en un noventa por ciento era a pie. Los carros y carretas con tiros de caballerías o bueyes no se los podía permitir cualquiera, estaban más bien reservados al movimiento de mercancías, más que de personas.
Es por esto fácil de creer, que detenerse aquí, pues fuese por decirlo de algún modo costumbre inmemorial, la principal razón sería el Pozo Concejo, donde hidratar a los ganados y caballerías. Los viajeros utilizaban guías donde estaban reflejados los puntos de parada de avituallamiento o descanso, o en su defecto lo sabían por norma, si eran viajes recurrentes. Estaba calculado todo, ellos también tenían sus métodos, no respetar esto podía suponer pasar la noche al raso.
También nos atribuye la historia ser un importante cruce de caminos. De aquí nacía la bifurcación, acaso surgida en el periodo de Al-Andalus, que desviaba hacía Madrid (llamada Mayrit en época de moros) emplazamiento que comenzaba a gozar de cierta importancia y, por tanto, tendría que disponer de buenas comunicaciones con Toledo. Discurre por La Sagra, era la comarca que las unía y a ella le dieron nombre árabe como -al saqra- (campo cultivado). Este desvío se conserva hoy en día, siendo así llamado aún como camino Madrid.
.png) |
| Itinerario español o Guía de caminos para ir desde Madrid à todas las ciudades y villas más principales de España : y para ir de unas ciudades à otras : y à algunas Cortes de Europa. Escribano, José Matías,1767. |
Por otro lado, nos atravesaba el Madrid-Cádiz o camino de Andalucía (que en las guías es citado como “el que dicen de la plata”), considerado como una de las grandes rutas comerciales de Europa. Este llegaba hasta aquí a través del arriba mencionado, pudiendo producirse el cambio de dirección en la entrada al pueblo por el barrio de Cantarranas. Sí miramos la imagen de nuestro pueblo a vista de pájaro el trazo de este camino aparece bien marcado. Bien podía transitar haciendo entrada por Cantarranas llegando a la plaza Mayor, junto al Palacio, continuando por calle Miralrío hacia el camino del río dirección a las barcas de Aceca donde se salvaba el Tajo, para adentrarse en La Mancha. A este camino se le llamaba “de la plata”, ¿Tendría la misma función que la famosa Vía de la Plata? No lo sabemos. ¿Podría ser que el Palacio surgiese al albor de estas vías, como Villa de campo romana o alquería árabe?. Recordemos que en época de comuneros fue destruido, pero no se conoce el primitivo origen de esta casona.
.png) |
Itinerario español o Guía de caminos para ir desde Madrid à todas las ciudades y villas más principales de España : y para ir de unas ciudades à otras : y à algunas Cortes de Europa. Escribano, José Matías,1767.
|
También se nos indica en las guías que el camino real que iba desde Aranjuez a Extremadura pasaba por nuestra población, siendo posible que la Calle Real por donde por lógica tendría que pasar, se denomine así por esto, dado que según las guías el siguiente pueblo al que llegaba una vez pasado Villaseca, era Olías, aunque tambíen cabía la opción de seguir dirección Toledo. Este ejemplo se cumple en muchas poblaciones, pues por donde discurrían estos caminos también tienen nombradas esas calles como Real.
 |
| Esta imagen aérea de VIllaseca en 1945, viene muy bien para establecer las lineas por donde discurrirían los caminos, probablemente este sería el aspecto del casco urbano durante siglos. |
En 1576 en las relaciones de Felipe II, una de las características con la que nos describen es “encrucijada de caminos”.
Pensemos un momento, ahora que podemos hablar directamente en muchas ocasiones con personas procedentes de países árabes, como pronunciarían Villa Sikka. Sumemos a esto que gran parte de los nombres de las poblaciones españolas, son derivaciones de su denominación en época de ocupación musulmana.
Yo que he tenido la
oportunidad de recorrer en bicicleta los caminos de la ruta que conduce a
Madrid desde Villaseca, he comprobado de primera mano al ir pasando las
poblaciones por las que discurre en nuestra provincia toledana, que son Cobeja,
Pantoja y Yeles desde donde continúa dirección a Torrejón de Velasco, que todas
eran y son atravesadas por este itinerario, observando los nombres de las
calles llamadas Real, Madrid, Toledo, etc. Hasta nuestros días se han
conservado en estas poblaciones, los pozos y fuentes que servirían de abrevaderos situados en el
propio camino, sirviendo si cabe como mayor prueba de su existencia. Indubitadamente, pueblos surgidos en su día al amparo de esta importante vía de
comunicación.
Tomando dirección por el camino de Alcalá (para nosotros camino Alameda), en el que me he centrado, pasas por Alameda, Borox, Seseña hacía Titulcia (TITULTIAM) donde continúa hasta Alcalá. Si estos trazados han llegado hasta nuestros días, casi igual que se describen las guías, después de la construcción en nuestra era de carreteras, vías férreas, aumentos de poblaciones etc. ¿Por qué razón el Camino Toledo Alcalá iba a cambiar su trazado de la primigenia calzada romana VIA XXV?
Por tanto, la denominación puede provenir del ser un lugar de parada y paso obligado. Del mismo modo que Aceca, deriva de as-sikka, es lícito pensar que toda esta zona claramente lugar de paso, parada, cruces… fuese así definida. La Villa Sikka, (repito piensen como lo pronunciaría un originario de los países árabes) es posible que surgiese en sus orígenes al abrigo de la calzada romana, con un asentamiento y desde ahí ya le venga el sujeto Villa (en latín aldea), añadiéndole los árabes sikka.
Los motivos para pensar esto, son acordes a la base que me proporciona el artículo antes mencionado, y me llevan a pensar que Villaseca y Aceca existieron paralelamente. La primera junto a la calzada romana y la segunda como paso de barcas del Tajo.
Los oficios de arriero y carretero fueron importantes y numerosos en Villaseca como así es destacado en la historia, esto estará bastante relacionado con ser cruce de caminos. Además, decir que nuestro pueblo hasta el siglo XVIII era de los más poblados de la zona, siendo solo superado por Añover de Tajo.
Varios autores nos relatan que en la antigüedad existió un núcleo de población considerable en los terrenos acequeños, con ello se puede mantener la teoría de que la pérdida de importancia como sitio estratégico, agregado a la creencia de que el río era causante de enfermedades, provocara que su población se alejara de este y se estableciera en las cercanas poblaciones de Villaseca y Mocejón, ya existentes.
Me ha seducido la probabilidad de que una calzada romana, pasara junto a nuestra localidad. En verdad difícil de demostrar, pero no de elucubrar con la viabilidad de su posible existencia, basándome en lo que conocemos, que el camino de Alcalá por aquí pasaba. Por qué no imaginar ser parte de esa VIA XXV, geográficamente no ofrece muchas dudas. Tenemos una referencia fidedigna de la presencia romana aquí, nos la da Ceán Bermúdez donde nos habla de una lápida funeraria descubierta en nuestro pueblo.
Quiero decir finalmente, que este artículo no deja de ser una opinión personal, con el que he intentado dar mi punto de vista sobre la razón del nombre de nuestro pueblo, fundamentándolo en la información que he podido encontrar en la red. Todo esto vino de casualidad al hilo de la publicación del entramado de calzadas romanas en España, en la web
omnesviae.org donde me percaté de la cercanía a nuestra población del trayecto de esa VIA XXV, que lógicamente al no tener certeza de los puntos exactos por donde pasaba, une las principales poblaciones conocidas de la Hispania con líneas rectas.
Por varios motivos podemos establecer relación con esto, que nos permiten soñar con ese pasado. La rica llanura sagreña, por fuerza sería tratada con mimo por las gentes de cualquier civilización existente en la península ibérica, la generosidad del fruto de sus tierras, principal razón. Aquellos colonos se establecerían de manera que sus animales y aperos estuviesen a la distancia razonable, que permitiera esas labores. Por eso esta gran concentración y cercanía de municipios en nuestra comarca. Se puede añadir también a colación de esto, que el enorme trajín de arados en estos terrenos sea razón para no contar con pruebas de la calzada.
Como hemos visto éramos un importante enlace de caminos antaño, esto ya forma parte del pasado, los cambios de los métodos de transporte a tracción mecánica, en el final del XIX conllevaron la renovación total del mapa de carreteras. Aún en estos tiempos nuestra situación geográfica, sigue siendo foco de atención de los diferentes gobernantes, proyectando y construyendo diferentes vías de comunicación por nuestro territorio. Por tanto, juzguen ustedes mismos.
Menciones:
-Villaseca de La Sagra, noticias de su historia (A. José Díaz Fdez.)
-Pozo Concejo, Fuente Vieja y el problema del agua en Vlllaseca, Blog: Memoria de Villaseca de la Sagra (A. José Díaz Fdez.)
- Itinerario español o Guía de caminos para ir desde Madrid à todas las ciudades y villas más principales de España : y para ir de unas ciudades à otras : y à algunas Cortes de Europa. Escribano, José Matías,1767.
-Nueva guía de caminos para ir desde Madrid a todas las Ciudades y Villas mas principales de España y Portugal y tambien para ir de unas Ciudades a otras. Santiago López, 1809.
Comentarios
Publicar un comentario