D. Pedro Plaza Carranque, Industrial exitoso, de humildes orígenes en Villaseca al Gobierno de Madrid. El presidente de la alternativa de Belmonte.
La producción de personas importantes que fue apareciendo en nuestro pueblo a finales del XIX y principios del XX, dejando su impronta en la historia, se va ampliando, algo que ya no me parece raro y creo que puede tener una explicación. Como ya indiqué en mi anterior artículo, en boca de José Manuel Santos, se nos decía que a final del XIX en Villaseca la educación primaria estuvo cuidada, hecho que facilitaría la aparición de estos portentos y pudieran optar desde cualquier posición social a una vida mejor, por el camino de la inteligencia. Sin temor a equivocarme, todo apunta a D. Cecilio Santos Rodríguez como artífice de esto; durante cuarenta y cuatro años ejerció como maestro de primeras letras, justo en ese periodo, y por las referencias consultadas tuvo que hacer notablemente bien esa labor, pues era una persona muy querida en el pueblo. La noticia de su fallecimiento publicada en el Heraldo Toledano un 22 de agosto de 1902 nos dice lo siguiente: "Asistió casi todo el pueblo a la misa y enterramiento, resultando un acto tan respetuoso como conmovedor".
Tales son los casos del catedrático y oftalmólogo Manuel Márquez, el profesor y alcalde de Vallecas Amós Acero (del que existe publicado un libro biográfico muy completo), el farmacéutico Antonio Santos y el propio José Manuel Santos, periodista por el que hoy conocemos a muchas de estas personalidades, a las que ahora se suma una más, la cual creo que era desconocida en nuestro pueblo y a continuación presento:
D. Pedro Plaza Carranque, industrial y político, Villaseca de La Sagra 1868 - Madrid 25/12/1924, edil en el Ayuntamiento de Madrid en dos etapas 1911-1915 Tte. Alcalde del distrito de La Latina y 1920-1923 Primer Tte. Alcalde por el distrito de Palacio.
"Nunca se consagró al ocio, ni se sometió jamás a las exigencias y exageraciones de la política. Primero, y paso a paso, industrial inteligentísimo, pulcro, sin avaricias; después político verdadero, desinteresado para sí, luego un padre del distrito de La Latina, donde hallan al defensor en el Ayuntamiento de Madrid del complicadísimo y trascendental tema de la subsistencia para las familias humildes".
En 1903, se puede afirmar que estaba entre la burguesía madrileña, dado que su nombre figura en una lista de veraneantes en una expedición de "165 bañistas" que parten desde la capital, con rumbo al prestigioso Balneario Caldas de Oviedo, un lujo al alcance de pocos en esos años.
En 1911, es presidente de la Asociación de Salchicheros de Madrid. Ese año su comercio de carnes y comestibles aparece destacado en El Liberal como el mejor de Madrid, así dice la noticia del 27-7-1911:
"El importantísimo establecimiento de carnes y embutidos, situado en el núm. 88 de la Calle Toledo, es, sin género de duda, la primera casa en Madrid entre las de su clase, como lo demuestra la distribución de las reses romaneadas para los salchicheros de esta capital, en la que figura muy por encima de todos los demás con 2.028 reses sacrificadas en la última temporada, del 30 de octubre de 1910 al 20 de marzo de 1911.
Es por su honrosa historia comercial conocidísimo en toda España el inteligente industrial y dueño de esta casa, don Pedro Plaza Carranque, en la actualidad presidente de la Sociedad General de Salchicheros de Madrid, quien ha logrado modernizar su antiquísimo establecimiento, implantando en él cuantos adelantos de buen gusto, elegancia o higiene presentan los mejores de sus similares del extranjero, con los que puede muy dignamente competir.
Recomendar tan acreditada casa sería inútil; es, como decimos anteriormente, conocidísima, ya de todos, y los embutidos de su fabricación gozan de fama tan extraordinaria que sólo así se explica el consumo tan enorme que de ellos se hace y que aumenta cada temporada".
Aquí, quiero hacer referencia a una tía suya, Victoria Carranque Sánchez, 30 años mayor que él, quien anteriormente ya andaba por la capital regentando un puesto en el Mercado de la Cebada (cajón 148), como se nos dice en 1909. No puedo asegurarlo, pero todo pinta que era otra villasecana, y que abriría el camino a su sobrino en el comercio de Madrid.
Primer período como teniente alcalde 1911-1915.
Nuestro paisano se presenta a las elecciones por Coalición Monárquica al Ayuntamiento de Madrid, por el distrito donde residía, La Latina, obteniendo el puesto de concejal. Una vez compuesto el gobierno municipal, se le otorga una tenencia de alcaldía, celebrándose una gran fiesta donde acudieron más de cuatrocientos comensales, de todas las clases sociales.
Cuando comienza su periplo en el Ayuntamiento, ya era una persona querida en el distrito; este cariño fue en aumento, pues, como se nos cuenta, fue un gran benefactor de las clases más humildes. Ello le llevó a ocupar el cargo en 1912 de presidente de La Casa de Socorro de La Inclusa. Hizo una gran labor por ayudar a los más necesitados, que acudían sin nada a buscarse la vida a la capital. Decir que, en esta zona singularmente, la que siempre fue su barrio, uno de los principales problemas era el pan nuestro de cada día, nunca mejor dicho.
Hizo infinidad de repartos de bonos de comida para estas personas, reclamó para la institución en 1913 el programa creado esos años en Madrid y otras ciudades llamado la "Gota de Leche". Destinado a salvar vidas entre los recién nacidos y en los primeros años de vida, esto surgió por entonces al no haber maternidades ni hospitales infantiles que dieran este servicio a la gente pobre, y D. Pedro se volcó con esta causa. Queda claro que sus orígenes humildes no estaban olvidados y que el éxito como empresario no le hizo cambiar.
Durante su mandato era el encargado de organizar la famosa "Verbena de La Paloma", haciéndolo con gran brillantez siempre; la prensa de la época así lo señala, ensalzando sus gestiones para darle la grandeza merecida a la Virgen más castiza de Madrid. En una de ellas, la de 1914, organizó un festival de actores, reuniendo a los más afamados de la época, al que se le dio mucha importancia en los diarios.
![]() |
| La procesión de la Virgen de la Paloma 15-08-1912. |
En 1915 preside una mesa de recogida de donativos en el "Día de la Fiesta de la Flor" patrocinado por la reina Victoria Eugenia, con el objetivo de recaudar fondos para un hospital de tuberculosos.
Defendió con mucho empeño y acierto que se cumplieran las normas para el comercio, haciendo varios decomisos de mercancías a los que no respetaban las reglas. Como ejemplo, uno de estos se trataba de pan falto de peso; tan pronto retuvo el género a los infractores, lo repartió entre los más necesitados.
Presidente de la plaza de toros más importante del mundo, la de Madrid.
Durante este mandato, de 1911 a 1915, fue presidente en varias ocasiones de la plaza de toros de Madrid, por aquel entonces situada en la calle de Goya (en los terrenos donde hoy se ubica el Pabellón de los deportes de la Comunidad de Madrid - Movistar Arena).
Aquí hay que destacar un hecho del que, como villasecanos, podemos presumir, sobre todo si te gusta la tauromaquia, y es que Pedro Plaza Carranque, fue el presidente la tarde del 16 de octubre de 1913 en que tomó la alternativa una de las dos grandes figuras históricas que cambiaron este arte para siempre, Juan Belmonte.
Fue un acontecimiento jamás vivido hasta el momento; el elevado precio de las entradas provocó las quejas de los aficionados. Todo el mundo quería entrar a la plaza de la forma que fuera para no perderse aquel episodio histórico, lo cual generó mucho caos. Además, hay que añadir que en lo artístico tampoco fue lo esperado. Varios toros fueron rechazados, lo que provocó una invasión del ruedo en señal de protesta por parte del público. Todo este desconcierto generado haría que, desde luego, no fuera para nuestro coterráneo la mejor de las tardes en el palco. Algo que sí se puede atestiguar con rotundidad, es que, la colosal ocasión de la alternativa de Belmonte fue muy esperada aquel año; ya la afición intuía que este diestro iba a revolucionar el toreo.
| Noticia de la alternativa de Belmonte, presidida por Pedro Plaza Carranque. |
Una auténtica casualidad que justamente uno de Villaseca, dentro del inmenso Madrid, fuera el presidente en la alternativa de Belmonte. Ser elegido como máxima autoridad en la plaza por la empresa, para este día, que de antemano se sabía que podía ser un lío, imagino que sería por su valía, ¿no creen? La tarde aquella, sin duda alguna, es recordada aún; fue un episodio sin precedentes, difícil de manejar.
El 4 de abril de 1915 abre la temporada taurina en Madrid; torearon Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Pedro Carranza (Algabeño II), con ganado de Manuel García, antigua vacada de Aleas. Es felicitado con efusividad por José Manuel Santos por este logro, así:
"Querido amigo y paisano, faltaría a un deber de cariño, de admiración y de sangre toledana-sagreña, si hoy no le felicitase efusivamente desde estas columnas.
La temporada taurina la inauguró su pañuelo presidencial. ¡Uno de Villaseca (Toledo)! ¡Del pueblo de mi sangre! ¡De mi provincia!
¡Y qué bien ha presidido usted! ¡Cuánto me alegro!..."
Verde y Oro. (Diario Toledano 5-4-1915)
A pesar de conseguir un gran estatus social en Madrid, no olvidaba sus orígenes, como demuestra la visita que realiza a su pueblo natal en septiembre de 1912 "como gran devoto de la Virgen de las Angustias", a la celebración de su fiesta grande.
Segundo periodo como primer teniente alcalde de Madrid: 1920-1923.
.png)

.jpg)

.png)

%20(1).jpg)
Comentarios
Publicar un comentario